domingo, 21 de julio de 2013

Las Sirenas. Mitología y Música


El mito de las sirenas ha sido siempre un tema muy recurrente en todas las facetas del arte (literatura, música, escultura...). Aquí pretendo dejar una breve reseña de su historia relacionada con Ulises tomada del libro "Mitología griega y romana" de J. Humbert, junto con una canción interpretada por Víctor Manuel titulada, cómo no, La Sirena.
Espero que os guste...
LAS SIRENAS

Las sirenas, especie de hadas musicales, eran hijas de Calíope y del río Aqueloo, y habitaban en Sicilia, en una isla vecina del cabo Pelore. Por más que fuesen ninfas del agua tenían alas y rostros de doncella. No se sabe fijo su número: unos las reducen a tres, otros a cinco, otros a ocho.
Su presencia era anunciada por un murmullo armonioso: su canto era mágico. Sus voces suaves llegaban al corazón de los marineros que, para oírlas mejor, adelantaban el cuerpo acercándose insensiblemente a la superficie de las aguas en las que se sumergían, al fin, para no volver jamás. Pero estaba decretado que cuando un hombre pudiese pasar junto a las Sirenas sin verse obligado a precipitarse hacia ellas, estas hijas de las aguas perecerían irremisiblemente. Ulises provocó la llegada del día fatal. Todos los hombres que formaban la tripulación de su barco se taparon las orejas con cera: él, aunque conservaba los oídos libres, se hizo atar al palo mayor de su barco. De esta manera atravesó el navío melodioso paraje sin que le sobreviniese accidente alguno. Privados como estaban los marineros de oír y de movimiento el jefe, no sentían aquéllos ansia alguna por lanzarse en brazos de las cantantes marinas cuyas voces no percibían, y aunque Ulises suplicaba a grandes voces que le desataran, suplicaba y vociferaba en vano. Parténope, que era una de las Sirenas y que había perecido en el mar después del triunfo de Ulises, fue arrojada por las olas a las playas de la costa italiana y enterrada con los debidos honores. A su sepulcro sucedió más tarde un templo, al templo un pueblo que gracias a circunstancias favorables se transformó en importante ciudad y capital de toda la comarca. Esta ciudad es la famosa Nápoles llamada antiguamente Parténope.







No hay comentarios:

Publicar un comentario